Array ( )

BETAFENCE HA OBTENIDO EL CERTIFICADO F DEL OEA

27/09/2013

La seguridad es una prioridad en la agenda internacional desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Para la Unión Europea fue la señal para crear el certificado del OEA. Las empresas que dentro de la cadena de suministro cumplan ciertos criterios, son consideradas como fiables en lo que respecta a operaciones aduaneras.

¿Qué es la OEA?

Los certificados OEA (Operador Económico Autorizado) se otorgan a las empresas que tienen servicios adecuados, cumplen ciertos criterios en sus sistemas de control y de solvencia financiera y – en algunos casos – cumplen algunas reglas de seguridad. Una empresa con la certificación OEA se considera una empresa fiable en la Unión Europea y, en consecuencia tiene derecho a diversos beneficios.

Existen 3 tipos de certificado:
1. Certificado OEA – simplificación aduanera (certificado D):
Para los operadores económicos que desean ser seleccionados por la simplificación a nivel de la legislación aduanera.
2. Certificado OEA – seguridad (certificado S):
Para los operadores económicos que desean ser seleccionados por las facilidades a nivel del control aduanero, relativas a la entrada de mercancías en la zona aduanera de la comunidad o a los bienes que salen de esta zona aduanera.
3. Certificado OEA – simplificación aduanera/seguridad (certificado F):
Para los operadores económicos que desean ser seleccionados por la simplificación del Certificado D y las facilidades del Certificado S.

Betafence tiene el certificado F. Certificado Betafence numero: BEAEOF0000061GDG

Las ventajas de la certificación OEA

La certificación de Operador Económico Autorizado ofrece una ventaja a Aduanas, que puede orientar sus controles de envíos de mercancías a las empresas que no son certificadas y, de esta manera trabajar de manera más eficiente.
Por otro lado, las empresas certificadas también se pueden beneficiar de ciertas ventajas. Estas ventajas se incluyen en la legislación europea. La certificación OEA de la empresa es reconocida por todos los estados miembros de la UE y las empresas OEA pueden utilizar estas ventajas en todos los países miembros de la UE.
Además de estas ventajas "legales", se ganan también algunas ventajas adicionales cuando se obtiene la certificación. A continuación encontrará la información de todas las ventajas de la certificación:

1. Ventajas legales

El titular del certificado de simplificación aduanera OEA:
• Consigue más rápidamente pasar los trámites aduaneros
• Se somete a menos controles físicos y documentales
• Tiene prioridad en los controles en caso que haya sido seleccionado para un control
• Puede solicitar que el control se haga en un local distinto

El titular del certificado de seguridad OEA:
• En los controles, se puede calificar para las notificaciones anteriores
• Necesita dar menos información en las declaraciones aduaneras
• Se somete a menos controles físicos y documentales
• Tiene prioridad en los controles en caso que haya sido seleccionado para un control
• Puede solicitar que el control se haga en un local distinto

Desde que Betafence tiene el certificado de simplificación aduanera y seguridad OEA, tiene también estas ventajas legales.

2. Ventajas comerciales

Para clientes y proveedores, el OEA, como el ISO, comprueba que algunos procesos en la empresa están bien regulados. Por ejemplo, una empresa con certificación OEA debe ser financieramente saludable, no puede haber cometido fraude y debe tener una administración transparente de los bienes. Todas estas cuestiones indican que la empresa OEA es un socio fiable. Por cierto, Maco confirma a partir de su propia experiencia que algunas empresas exigen que sus clientes tengan la certificación de OEA.
Una vez que las empresas y agentes de transporte también quieren beneficiarse de la condición de OEA, existe la posibilidad de separar los envíos en certificados y no certificados. Una empresa puede pretender que una determinada mercancía sea certificada, para que sea tratada antes. La posición negociadora también será mejor, una vez que el OEA ha demostrado ser fiable y seguro. Esto puede, por ejemplo, hacer que se consigan plazos de pago más grandes o primas de seguro más bajas. Así, la certificación OEA puede producir ventajas económicas y un manejo logístico más rápido.

3. Ventajas internacionales

La cooperación con países terceros (no UE) es obligatoria para asegurar de manera eficaz las cadenas de suministro internacionales. Por lo tanto hay un esfuerzo para el reconocimiento mutuo de la condición de OEA entre todos los países que están ejecutando un OEA o un programa similar. El Comité Mixto de Cooperación Aduanera UE-Estados Unidos (CMCA) está actualmente trabajando en el reconocimiento mutuo de la OEA y el C-TPAT, pero también hay iniciativas con otros países, tales como China, Canadá y Australia.
La OMA (Organización Mundial de Aduanas) está desarrollando en este momento un programa de seguridad aduanera unánime de los 166 países conectados; un Marco de Normas para Asegurar y Facilitar el Comercio Global. Mientras tanto, más de 70 países se han comprometido a aplicar este Marco.
Todo esto significa que en el futuro próximo, una empresa certificada OEA también puede beneficiarse de simplificación aduanera y facilidades en otros países.

4. Ganancias de eficiencia

 Para ser una empresa OEA, la empresa debe cumplir con una gran cantidad de requisitos. Estos requisitos pretenden controlar los riesgos de terrorismo, pero las mejoras que se hacen también producen ganancias de eficiencia. Algunos ejemplos:
• Mejor control de las mercancías y capitales
• Mejor protección contra el robo
• Política de los empleadores más responsable
• Mejoría de los procesos de trabajo

¡La mayor ventaja de las empresas OEA es tener menos desventajas! Entonces la aduana podrá hacer un control más estricto de los envíos de las empresas que no son certificadas.

Fuente: www.macocustoms.com

aeo-logo
open
TOP