PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE: CARRETERAS
Mitigar los riesgos de seguridad con un vallado eficaz

23/01/2023

Las redes de autopistas europeas están expuestas a todo tipo de riesgos para la seguridad: desde la invasión de animales salvajes en la calzada hasta el acceso de personas no autorizadas a zonas de estacionamiento de camiones. Con frecuencia, estos peligros pueden eliminarse eficazmente con el uso de vallas. 

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PASOS PARA ANIMALES

Los estudios realizados en la UE demuestran que casi el 31% de los accidentes de tráfico en las carreteras europeas se clasifican como "accidentes con la participación de un solo vehículo". Este tipo de accidente incluye aquellos siniestros en los que está implicado un único vehículo, sin que intervengan otros usuarios de la vía pública. Dentro de esta categoría podemos incluir las salidas involuntarias de la vía, las colisiones con desprendimientos o rocas en la carretera, las vueltas de campana en el carril y las colisiones con animales. El actual aumento del volumen de tráfico y el desarrollo de las redes viarias ayudan a incrementar el riesgo de colisiones con animales silvestres.
 

Saferoad, un programa financiado por la Conferencia Europea de Directores Generales de Carreteras (CDER), pone de relieve la importancia de la relación entre eficacia y coste a la hora de elegir la migración de la fauna salvaje para evitar colisiones en las que pueda verse implicada.

 

 

BARATO + INEFICAZ

Señales de advertencia, reflectores, silbatos, etc.

Suelen utilizarlos las autoridades viales a pesar de sus escasos indicios de eficacia.

Sin duda, las señales de advertencia son la medida de reducción de riesgos más utilizada en todo el mundo a fin de evitar las colisiones en carretera con la fauna salvaje, aunque numerosas autoridades de transporte
 

COSTOSO + EFICAZ

Vallas, pasarelas, sistemas de detección, etc.

No suelen utilizarse con demasiada frecuencia debido a los elevados costes que suponen y al escaso apoyo público con el que cuentan.

Una toma de decisiones más centrada en temas económicos en detrimento de la eficacia impide minimizar eficazmente los riesgos existentes.

 

VALLAS A LO LARGO DE LAS AUTOPISTAS

El vallado de las autopistas es una forma eficaz de impedir que los animales salvajes invadan la calzada, protegiendo de esta forma tanto a los usuarios de la vía, como a los propios animales.

Para poder ser una solución viable, el vallado de las autopistas debe impedir eficazmente el acceso a los carriles de circulación y, al mismo tiempo, ser rentable, ya que suele requerirse su instalación en largas distancias.

El vallado ofrecido por Betafence es una solución ideal en zonas rurales donde existe un riesgo elevado de que los animales silvestres invadan la calzada. 

 

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URSUS® AS LIGHT  |  URSUS® AS MEDIUM  |  URSUS® AS SUPER
Mallas anudadas especialmente diseñadas para aplicaciones forestales y en autopistas. Sus alambres horizontales y verticales se conectan entre sí mediante hilos que forman nudos. 

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URSUS® HEAVY  |  URSUS® HEAVY AS
Los rollos de malla con nudos anulares son resistentes a la deformación. Sus alambres horizontales y alambres transversales verticales se conectan mediante alambres que forman un anillo a su alrededor. Los alambres verticales y horizontales se unen mediante un único nudo hecho con una pieza de alambre separada, lo que proporciona una valla muy sólida y rígida. 

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REMPART®
Valla de larga distancia soldada con malla progresiva. Los alambres se sueldan en cada unión.  

 

NOTA: COMPARATIVA URSUS Y URSUS AS

El modelo Ursus AS (Advanced Steel) utiliza alambres de acero de muy alta resistencia para proporcionar una resistencia extra. Gracias a su mayor rigidez (comparado con el vallado Ursus estándar), requiere el montaje de menos postes, lo que se traduce en una reducción significativa del coste. Esto es especialmente importante en distancias largas, como ocurre con el vallado de autopistas.

 

 

EXPERIENCIA EN PROYECTOS

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Localización: Lisboa, Portugal
Productos utilizados: Ursus® AS

Se han instalado vallas Ursus AS para evitar que los animales invadan los carriles de la calzada a lo largo de las carreteras que conectan Queluz, Lourel, Ranholas, Linhó y Alcabideche.


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