PROTEGIENDO LOS ESTADIOS DEPORTIVOS
Requisitos y soluciones de seguridad

23/12/2022

Los estadios deportivos albergan multitud de actividades. Desde sesiones de entrenamiento y reuniones estratégicas durante la semana, hasta la emoción del día del partido donde los aficionados animan a sus equipos, o partidos internacionales en los que multitud de personas acuden al estadio para unirse al gran evento.

Con el fin de albergar todas estas actividades diferentes, los grandes estadios suelen contar con una amplia infraestructura: oficinas, campos de entrenamiento, terrenos del estadio, etc. Las autoridades del estadio deben tener en cuenta los requisitos de seguridad de todas las diferentes áreas para garantizar la seguridad de los atletas, espectadores y personal.

Security for sport Stadium

ZONAS DE ESTADIOS DEPORTIVOS

Desde una perspectiva de seguridad, los estadios deportivos se pueden clasificar en cuatro zonas bien diferenciadas:

• Perímetro del complejo del estadio

• Campo de juego
• Terrenos de entrenamiento
• Acceso de visitantes

Cada una de estas zonas tiene diferentes requisitos de seguridad.

Betafence-sport
Sport Betafence
Tempofor Betafence stadium

Perímetro del complejo del estadio​

Una seguridad perimetral efectiva garantiza que solo las personas autorizadas puedan acceder al estadio y a sus terrenos - ya sea personal a diario o aficionados el día del partido. El vallado perimetral debe delimitar con claridad el límite de los terrenos, y debe evitar al acceso de posibles intrusos a áreas no permitidas. Se puede reservar el acceso a áreas designadas para grupos específicos de personas con puertas, barreras y tornos. El vallado perimetral elegido dependerá del nivel de amenaza a la seguridad de los terrenos del estadio. Nuestra amplia gama de sistemas de paneles de seguridad y Nylofor pueden adaptarse a estas distintas necesidades

Campo de juego​

La mayoría de los estadios cuentan con algún tipo de barrera que separa los aficionados en las gradas de los jugadores en el campo. Esto puede incluir barreras temporales, vallados permanentes o personal de seguridad, o incluso una combinación de estas. Estas barreras son importantes para evitar que cualquier persona que salte al campo pueda causar daños a un jugador o a los terrenos del estadio. Un vallado es una buena recomendación si el riesgo de invasión al campo es elevado, sobre todo si se han producido incidentes en el pasado o si se sabe que los aficionados tienen una conducta descontrolada. El vallado debe ofrecer una protección efectiva, así como garantizar una buena visibilidad para procurar que los aficionados de los asientos delanteros también puedan disfrutar del partido, y para que el personal de seguridad pueda controlar al público.

Terrenos de entrenamiento​

Mientras que un gran grupo de personas suelen poder acceder a los terrenos más grandes del estadio - desde el personal hasta los aficionados y los medios de comunicación - el acceso a los terrenos de entrenamiento suele estar restringido a un grupo de personas mucho más reducido. El vallado en los terrenos de entrenamiento delimita un área separada, a la que solo pueden acceder el personal autorizado y los jugadores: El vallado elegido para los terrenos de entrenamiento suele ofrecer, por tanto, un nivel de seguridad más bajo que el del perímetro. Sin embargo, la altura del vallado puede ser muy alta para evitar que las pelotas salgan por encima de él.

 

Acceso de visitantes​

Los días de partido, los estadios reciben miles de aficionados entusiastas. Con el fin de garantizar que todos los aficionados puedan acceder al estadio de manera eficaz y segura, las barreras de control de masas son esenciales. Se pueden montar vallados móviles para guiar el flujo de visitantes en base a las necesidades de cada evento o según cambien los requisitos.

 
Mose Mabhida Tempofor
Soweto Stadium Tempofor

EXPERIENCIA DEL PROYECTO​

Para la primera Copa del Mundo de Fútbol de la FIFA en suelo africano en 2010, varios estadios de nueva construcción de Sudáfrica necesitaban una seguridad perimetral efectiva y una barrera de control de masas para los partidos.

Betafence suministró más de 60 kilómetros de vallados móviles y los sistemas de vallado perimetral en tres de los estadios:

• Green Point Parken Ciudad del Cabo
• Recinto del Estadio Moses Mabhidaen Durban

• Estadio Peter Mokaba en Polokwane

También se mejoró varios estadios más pequeños para su uso como instalaciones de entrenamiento. Los estadios para los que Betafence suministró vallado incluyeron el Estadio Athlone en Ciudad del Cabo, el Estadio Rand y WITS en Johannesburgo, el Estadio Princess Magogo en Durban y el Estadio «Sugar Ray» Xulu también en Durban y el Estadio ABSA en Puerto Elizabeth.

 

TOP